miércoles, 7 de noviembre de 2012

[BEAUTY] Como vivir saludable


Hace tiempo quería hacer un post sobre como mantenerse saludable (o ahora en plan urgente "por un verano sin polera") y como me llego un comentario de que yo consumía demasiadas cosas dulces quise hacerlo hoy. Y para dar mis razones de por qué es necesario cuidarse, quiero contarles mi historia.

Teniendo 20 años, un día cualquiera note que tenia una pelotita en mi pecho. Obviamente fui directo al ginecólogo y me diagnostico fibroadenoma mamario (ya me lo aprendí de memoria) que en otras palabras es un tumor mamario benigno. Era de tamaño "grande" así que a la semana siguiente ya me estaba operando para extraerlo y en la autopsia se confirmó que era benigno. Pasan 2 años mas y entre comidas varias con el novio, gano unos kilos de mas y me diagnosticaron resistencia a la insulina y colesterol alto. No es que haya sido una persona que comía tooooodos los días dulces o tooooooodos los días masas, ni tampoco que consumía mucho "colesterol malo", es lo que me toco por herencia. Al año siguiente en un chequeo de rutina me encuentran nuevamente otro nódulo mamario, era pequeño en ese entonces. Pasan 3 meses aproximadamente y por preocupación mía y de mi madre, me hago otro chequeo y esta mucho mas grande (como el primero que me sacaron). El doctor me dijo que no era necesario operarme pero yo no quería esperar a que creciera mas y nuevamente decido operarme. Como ya era mi segunda operación, antes de entrar a pabellón tuve una sensación de rabia, pena, miedo por que lo mas seguro es que viviría gran parte de mi vida preocupándome por posibles nuevas apariciones de tumores benignos (y quizás hasta malignos) mas adelante. Muchos doctores me dijeron que de ahora en adelante estaría propensa a que me salieran de nuevo pero que también estaba en mi prevenirlos. Yo no era una persona gorda ni en sobrepeso pero ya había subido mucho mas de lo normal. Ya tenia en mi historia 2 operaciones, resistencia a la insulina y colesterol alto (que me provocaban constantes jaquecas) entonces tuve que parar y darme cuenta de que solo yo puedo hacer que cambie un poco la historia. Obviamente fui a una nutricionista y me receto una dieta estricta, estaba decidida a bajar unos 12 kilos aproximadamente (ya llevo 14) y el deporte nunca fue un tema que haya dejado de lado, me gusta hacer deporte y en la universidad estoy obligada a ir 2 veces a la semana.

Les puedo dar tips que me están ayudando actualmente a mantener la linea saludablemente:
  • Mis desayunos generalmente son con leche descremada con té, pan integral o multigrano con mermelada sin azúcar, queso crema light, quesillo, jamon de pavo, huevo cocido etc. Otra opción es tomar un yogur descremado light (sin azúcar también) con cereales como Fitness, Costa Gran Cereal 0, Granola Viva la Vita, o cualquiera que sea sin azúcar y frutas.
  • A media mañana una fruta como una manzana, naranja, frutillas o kiwis, o una barra de cereal light o sin azúcar (no todas las barras de cereal son buenas!!), yogur descremado light o frutos secos.
  • Al almuerzo se debe privilegiar las carnes sin grasas (pollo, pavo, etc) con ensalada en su mayoría verdes crudas como la lechuga, el apio etc. Se debe incluir carbohidratos pero en poquísima cantidad (ojo que el choclo y otras verduras son carbohidratos).
  • A la once tengo las mismas opciones que al desayuno.
  • A la cena algo parecido que al almuerzo pero sin carbohidratos, debe ser mas liviano.
  • Líquidos sin gas y sin azúcar, 2 litros al día es lo recomendado.





La clave esta en comer cada 3-4 horas para que no alcances a tener tanta hambre y comer de mas. Puede que me equivoque en algunas cosas pero es porque aun estoy aprendiendo.
Otro punto importante es hacer deporte, si no tienes como ir a un gimnasio puedes empezar a desplazarte caminando o en bicicleta, son igualmente buenas opciones. Hacer deporte 2 veces a la semana esta bien y si puedes mas, mejor aun. Las actividades que a mi me gustan son combinar deportes "fuertes" como spinning, trote, power jump, etc con deportes "fitness" que ayudan a la figura tales como pilates, yoga, pesas, etc.
También recalco el tema sin azúcar porque hoy en día hay muy pocos productos sin azúcar y la gente consume demasiado gaseosas, desde que empece con la dieta ya no he tomado ni una sola bebida con gas y con azúcar  no las tolero.  Para mi es importante este tema ya que yo no quería llegar a la diabetes y por suerte ya no tengo ese diagnostico, espero no volver a eso. Para las personas que me conocen saben que yo me cuido en ese tema y que yo suba foto de cosas ricas no significa que paso todos los días comiendo chocolates, dulces, kuchenes, tortas porque no es así  Yo no puedo evitar que de vez en cuando (todas las semanas) mi pololo me invite a comer ya que el trabaja y yo voy a acompañarlo al almuerzo, siempre pido cosas sanas y el me tienta pero yo me sigo cuidando.


Así que esta es mi manera de cuidarme, siento que me liberé jajaja. Espero les sirva, besos a todas las que me leen!.

3 comentarios:

  1. Me fui a las pailas con la tesis, ahora de nuevo me pongo en mi tendencia normal de comida saludable XD, lamentablemente, es un poco tarde jajaaj, por un verano con traje de baño de una pieza!! jaja

    ResponderEliminar
  2. Te entiendo! Yo también tengo resistencia a la insulina pero gracias al deporte y comer sano hace un mes me hice los exámenes de rutina y disminuyo tanto casi al nivel de desaparecer, pero aún así hay que seguir cuidándose de por vida. Cariños!

    ResponderEliminar
  3. Buenos tips. Hay gente que piensa que por ser vegano eres automáticamente saludable, pero también hay que aprender a cuidarse y comer bien :)
    Saludos y suerte!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar!